martes, 25 de marzo de 2014

La central eléctrica universitaria

      Voy a hacer un experimento con vosotros. Es parecido al priming del que ya hablé en otra ocasión. Es muy fácil mis pequeños lectores-cobayas. Os presentaré una imagen y tenéis que pensar en lo primero que se os venga a la cabeza. Después bajais y veis si coincide con la siguiente imagen. Vamos al primer ejemplo.

VACA

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
¿Habéis pensando en esto?

claro, es lo lógico, la relación entre vaca y leche.


Bien, vamos a hacer otra prueba. Pensemos en esta palabra

UNIVERSIDAD
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
¿Habéis pensado esto?
Enchufe

     Bien, si habéis pensado esto, es que el sistema de adjudicación de plazas para profesorado universitario os es conocido. Si no lo habéis pensado, lo pensareis tras leer este post.

Enchufando que es gerundio.

      Vuelvo a los ejemplos chorras y os cuento una historia verídica y muuuuy divertida....

- !!Por fín!! - dije saltando de la silla. Casi tiro el teclado del ordenador al suelo. - ¡¡¡ Por fín un jodido golpe de suerte!!!!-. Recuerdo que casi me puse a saltar de alegría cuando ví aquella oferta de trabajo (de un centro de investigación que no merece la pena ni ser nombrado). Era Perfecta. Cuanto más releía los requisitos del candidato más me cuadraba. Suerte la mía, solo faltaba mi foto. Era como si alguien me hubiera querido definir en esa plaza. Era para mí. Toda una mañana entera dedique a juntar los papeles. Llevaba varios años danzando de tienda de ropa en tienda de ropa, ya era hora de que una oferta de neuropsicólogo se adecuara a mi perfil. No tardé ni 10 minutos en contárselo a una amiga, que tenía bastantes contactos.

- Pues sí, es una plaza pública que ofertan en @#~#~, ya he mandado todo-. Le dije. Llevaba todo el día pensando que no volvería a doblar una falda de señora en el Zara (curro de ese momento).

- ¿Quíén es el ofertante?-. Me dijo. No tenía ni idea, tuve que mirar de nuevo la oferta con ella delante. Cuando dije el nombre en voz alta, ella asintió y tranquilamente me dijo - Ni lo intentes, me consta que esa plaza ya está adjudicada -. Fue un bofetón sin manos. ¿Adjudicada?. - Ya tienen a la persona que quieren, una chavala recién licenciada, solo que tienen que sacar la plaza a "concurso" pues es con dinero público-.

- No me lo puedo creer.. tienen que salir unas listas o algo, ¿no? podre impugnar seguro - dije pensando entrar en cualquier tipo de combate legal.

- No va a servir de nada - Dijo mientras me tocaba el hombro - es igual que en la universidad, siempre hay intereses detrás -. Fue la última plaza que eché.

La adjudicación de plazas de profesorado

      Puede que alguien se pregunté porque no traté al menos de preguntar por el resultado. Pero no existían listas. Es un secreto a voces que las plazas de concurso público en la universidad, en especial cuando son convocadas por un departamento, están más que claramente orientadas a un candidato. No digo que siempre pase así, pero sí se de compañeros míos que han sudado la gota gorda para obtener una plaza (y no os penséis que era para forrarse) y la verdad, sólo tenían que esperar a que ciertos muchachos amigos de amigos se colocaran, para por fin tener opciones reales de lograr su hueco.

Sirva de ejemplo

     Y pensaréis, ¿Qué le ha dado a esté hoy para escribir de esta manera? ¿Este no hablaba de temas serios y de ciencia?. Bueno, pues después de leer esta noticia, evidentemente, uno se pone serio.


      Ah, vaya, puede ser que me haya confundido, pero da igual, por no corregir, diré que viene a colación porque semejante muchacho, con los padres adecuados, os puede quitar una plaza en la universidad. No, la noticia es esta. (hagan click en el título)


      Este artículo, que leí esta mañana, nos deja preciosas cifras como por ejemplo el 96% de profesores contratados en la universidad que previamente habían trabajado en ella. Y diréis, "ya está el tonto que se queja por todo porque no rasca plaza en la uni". Pero claro, si como se comenta el 56% de los investigadores de la facultad tienen una escasa o nula productividad científica, podrían comenzar a pensar que tal vez haya cierta relación.

      La idea, según se define en este artículo, es que los investigadores necesitan de cierta movilidad, de estar en diferentes medios para irse empapando y reciclando, para no estancarse. Para crecer como investigadores, y que su ciencia crezca con ellos. Evidentemente, por si algún ministro de educación y ciencia lee esto (no dudo que con tanta letra, con cierto dolor de cabeza), ese intercambio no debe darse en el Inem, o con otros científicos en la cola del paro, dado que eso de pasar hambre, dificulta bastante el intercambio de ideas sanas.

     Por tanto, la relación entre enchufismo (te coloco porque ya te conozco) e investigación es de todo menos ventajosa para la ciencia. Por supuesto, no quiero hablar de la ANECA (agencia que acredita a los docentes), no al menos hasta que no me cerciore de que no hay un bombo rondando con 999 bolas que dicen "no te acredito" y dos o tres que dicen "si te acredito" dirigido por un Mono. Solo he hecho un breve resumen de lo que indica el artículo sobre la ANECA, yo necesito base científica para opinar (cosas de la deformación profesional). 

        Pero no os preocupéis, lo peor no es saber que muchos investigadores buenos están fuera de sitio por no tener las "amistades" adecuadas (o el don de la sociabilidad, el cual me falta), lo que ha hecho que me salte el estilo de sosegada calma con el que suelo escribir (¿verdad?) y ponga el modo sarcástico ON es el efecto JULI (el efecto de Jorobar Universitarios Lastrándoles Intelectualmente) 

Mis 10 Créditos taurinos, por favor.

      Impresionante sorpresa me llevé cuando leí esto "universidades se disputan al Juli para que de clase" . Pensé que nos habíamos pasado mandado investigadores fuera de España y que ya no quedaban aquí, por lo que íbamos a ir tirando de otros profesionales. Pero no era el caso. Simplemente, este señor torero iba a impartir Cultura Taurina (que de eso, sabrá mil veces más que yo) y motivación de estudiantes (el examen es como un toro muchachos... adelante). Pero claro, a mi me surgen varias dudas.

      No voy a entrar en la polémica sobre sí el toreo es bueno o es malo, eso para otros. Y sólo digo (ingenuo de mi), ¿tiene este sujeto la puñetera acreditación de la ANECA?. ¿Se la han convalidado por 20 orejas?. Bueno, eso es lo de menos. ¿Tiene esta persona (entrañable cuando no anda cubierto de sangre de toro) algún curso de formador para poder saber que todo su conocimiento acumulado lo puede expresar de forma didáctica?. Las universidades se pelean por un torero y no por ...


... el mejor físico joven de Europa. Que no puede volver a España por falta de dinero.

      Yo al menos no lo entiendo. Y sin ánimo de crucificar al ilustre torero, solo se puede estar más indignado en un sistema podrido de adjudicación de plazas, con unos sueldos ínfimos y una inestabilidad laboral  si encima ves que alguien que no tiene la formación necesaria va a hacer lo que para algunos es un sueño que cuesta años, sudor, esfuerzo, sinsabores, burocracia... Supongo que esa es la palabra. Indignado.

Y con este pase de Pecho, de la ANECA me he deshecho. 

      Y así, por terminar este atípico Post, la reflexión que de verdad importa. ¿A dónde va la investigación en neurociencias en España con este panorama?. La universidad, que debe cubrir y mantener la investigación parece no prestar mucha atención a los procesos de selección. El ministerio, que debe proveer de medios a los investigadores, parece no estar interesado en darlos. Y los investigadores... los que realmente queremos investigar, seguimos debatiendo nuestras ideas, pero en la cola del paro. Es una paradoja, pero a la investigación, el enchufe la está dejando sin luz. Saludos! 












No hay comentarios: